Hace unas semanas, al hilo de un artículo publicado en este blog, Carmen Luna me invitó a visitar su casa. Me pedía que opinara sobre la serie de 132 retratos que ha realizado sobre Picasso. Naturalmente, acepté su invitación.

Nada más atravesar la puerta supe que tenía que hablar de ella en mi blog, porque su obra me ha impresionado por su fuerza, su firmeza, su color, su brillo... Y su sinceridad.

Carmen Luna nació en Ceuta, en 1955. En la actualidad reside en Sevilla, pero también se ha formado y ha vivido muchos años en Madrid y Zaragoza. Ha realizado estudios de dibujo, pintura, grabado y composición, pintura gestual y expresionista con la profesora de Arte, escritora y pintora italiana Cris Acqua.

Empieza a realizar exposiciones individuales en 1998: "Personajes del flamenco", "Greta Garbo y Marlene Dietrich", "Flamenco Visceral", ésta conjuntamente con Cris Acqua. En 1999 expone también en Sevilla "Estrellas sin fuga ...", y en el Círculo de Bellas Artes de Málaga "Carmen Luna pinta a Picasso".

Cuenta que una tarde en que Acqua contemplaba las obras que ha dedicado al rostro de Picasso le preguntó: "¿Que impulsa a una artista pintar a otro artista?". "No creo que haya una sola respuesta -le respondió Carmen-...pero, en mi caso, creo que hay algo que me une al retratado...porque lo he hecho ciento treinta y dos veces....y se me ocurre.. pasión desmedida por hacer arte."

Siento que mi vida empieza a tener un profundo sentido cuando puedo expresarme a través del arte. Me siento completa dentro de mí...el tiempo empieza a tener una dimensión maravillosa... se me despiertan todas las luces de mis emociones y busco...busco...¿que..? Pues algo así, como el gesto del alma de cada ser, paisaje o cosa...Estoy en constante búsqueda...

Carmen Luna reconoce que le gusta el arte en todas sus expresiones, y eso, que es su vocación, le ocupa gran parte de su tiempo y de su interés. Pero también adora la música barroca, la celta, la new age... "Leer... viajar... montañas y bosques... Y los benditos Pirineos", añade.

Hace cierto tiempo que, además de la pintura, le apasiona el arte digital. "Me gusta crear, y me gusta compartir el arte y los sentimientos que produce una obra con otras personas."

Tanto Carmen Luna como Cris Acqua tienen sendos blogs en La Coctelera. Haberlas descubierto es una de esas cosas que dan sentido a mi blog.

No me ha resultado fácil elegir un manojo de obras suyas para ilustrar este artículo, porque cada una de sus series merece una pausada visita.

Este capítulo 50 de "Distintas formas de ver la misma vida" es sólo eso: una pequeña muestra de una interesante obra que mira la vida desde distintos ángulos, y cada ángulo cambia la luz y el color. Y casi cambia la vida.

Distintas formas de ver la misma vida

50. Carmen Luna

"Cante flamenco". Óleo sobre tela. 1998
"La Pedrera". Óleo sobre madera. 2000
"Feliz camino". Collage sobre papel. 2006
"Abrazo mi cuerpo". Óleo sobre madera. 1999
"Recordando". Óleo sobre madera. 1999