El 20 de agosto de 2005 se publicó "Tras los cristales de alegres ventanales". En él se recuerdan los primeros pasos de la mujer fumadora, se escucha el tango Fumando espero interpretado por Ignacio Corsini y se contempla la visión que cuatro artistas tienen de la mujer que fuma.


Sigo con interés las andanzas de shikiyanofumo en su tarea de dejar el tabaco. Yo llevaba tiempo queriendo dejar de fumar, y lo conseguí en enero de 2004, más de quince años después del primer cigarrillo. No me he convertido en militante antitabaco. Después de veinte meses, aún hay días que lo echo de menos.
La bailarina Lola Montez fue la primera mujer en ser fotografiada con un cigarrillo en la mano, en una actitud muy provocativa para la época(1851).
Hasta la primera mitad del siglo XX, estaba muy mal visto que las mujeres fumaran. Se consideraba inadecuado, vulgar y hasta inmoral.
Durante la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres empezaron a trabajar en ocupaciones tradicionalmente masculinas. Los hombres estaban en el frente. Esta incorporación al mundo laboral trajo consigo un cambio en las costumbres femeninas (comenzaron a llevar pantalones, por ejemplo). Las compañías tabaqueras supieron aprovechar la idea de libertad y emancipación de los felices años 20.
En 1925 Lucky Strike lanzó una campaña con el lema: "Encienda un Lucky y olvidará los dulces que engordan." La campaña tuvo tal éxito que las ventas aumentaron más de un 200%. Más adelante interesaba que la mujer fumara en público, y se utilizaron anuncios publicitarios con estrellas de Hollywood. El significado cultural de una mujer fumando evolucionó desde la imagen inmoral a la imagen de una mujer atractiva, liberada y emancipada.
Esta imagen tardaría medio siglo en llegar a España (como todo), donde, sin embargo, el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentando extraordinariamente en los últimos años. De hecho, en el grupo de edad de 14 a 18 años fuma casi el 40% de las mujeres frente al 29% de los varones.
En la actualidad estamos inmersos en una durísima campaña contra el tabaco. No: contra el tabaco, no; sino contra el fumador. Pero yo, que lo dejé hace veinte meses, en las noches de verano me acuerdo del tango...
¿Lo escuchamos...?
Tango "Fumando espero" (02'26"). Música: Juan Viladomat Masanas. Letra: Félix Garzo. Guitarras de Maciel, Pagés y Pesoa. Canta: Ignacio Corsini. Buenos Aires, 17-11-1927.

Distintas formas de ver la misma vida.5
"Tendida en la chaisse longue soñar y amar..."


Mujeres que fuman según Kees Van Dongen, Picasso, Max Beckmann y Botero.

Casi tres años después de publicar este artículo debo reconocer que ya no echo de menos el tabaco y que empieza a molestarme el humo ajeno.

El blog de shikiyanofumo ya no existe, pero hemos seguido sus andanzas por el blogsque de Mmar.